jueves, 8 de octubre de 2009

Sistemas preventivos de controversias

La regla general es que se hable de los medios alternativos de resolución de controversias y se mencione al arbitraje y a la mediación.
Sin embargo, desde ya hace algún tiempo – en Estados Unidos- se han venido implementando sistemas preventivos de controversias. Dichos sistemas se originan en el ámbito de la construcción y surgen como una respuesta a los conflictos que surgían entre contratistas, mandantes y los distintos agentes que participan en un proyecto. 
La ventaja de dichos sistemas es, que permite aminorar o evitar los gastos de un eventual litigio ante un tribunal arbitral u ordinario. 
Es precisamente en un texto de Hoben y Harvey, titulado “Los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Sector de la Construcción Estadounidense: Prácticas y tendencias”, donde se aborda este tema y se menciona, por ejemplo: la alianza previa, la evaluación temprana neutral, los paneles de resolución de conflictos, los Mini-trials o audiencias de intercambio de información, etc. Este texto fue publicado por The Consensus Building Institute y es posible descargarlo desde el siguiente link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario